Por Javier Gallego
Ayer los periódicos y medios de prensa se hacían eco de la
noticia “la mitad de los grabados atribuidos a Rembrandt no son suyos”, según una investigación del Rijksmuseum de
Amsterdam, cuyos responsables afirmaron que las piezas fueron impresas tras su muerte por
terceros.
La noticia encabezaba las secciones
culturales, aunque creo que en este caso también cuadraría en la sección de
economía. Esto lo digo porque el hallazgo aumentará el valor de las obras
hechas por el artista sobre las 315 planchas de cobre originales. Supongo
(aunque esto no lo encontré) que también se devaluarán los falsos (unos 9000
grabados). Pobres, aquellos coleccionistas que creían tener un Rembrandt en su
casa, y ahora resulta que era un plagio de época. Y es que las “imitaciones”,
son tan antiguas como las propias “firmas originales”.
Los “devastadores”
resultados de la investigación fueron anunciados por los conservadores del
museo Erik Hinterding y Rutgers Jaco.
Me sorprende que quién lo hiciera público haya sido el propio Rijksmuseum de Amsterdam, puesto que es el
museo que atesora la mayor colección del maestro holandés del mundo, 314 de los
315 grabados del artista. Supongo que estudiarían antes el balance o si no
estarían echándose piedras en su propio tejado.
Fuentes:
http://www.latercera.com/noticia/cultura/2012/11/1453-494479-9-mitad-de-los-grabados-de-rembrandt-fueron-impresos-tras-su-muerte.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario